07 May 2013

Reportaje de la revista Zazpika en navidad

0 Comentarios

Estamos encantadas con el reportaje que nos hizo la revista Zazpika en navidad. Aquí te dejamos la misma para que puedas disfrutarla. El reportaje es de Zazpika, suplemento dominical de Gara.
Texto: Teresa Zarco Fotografias: Conny Beyreuther

IDEAS RENOVADAS PARA EL MENU DE NAVIDAD

Su Alai es el nombre del negocio que Adela Martínez de Lizarduy y Edurne Albaina abrieron en mayo y que nace de una necesidad (quedarse de la noche a la mañana sin trabajo tras muchos años ejerciendo la enseñanza en el área de la gastronomía) y de un deseo que rondaba a Edurne desde hacía tiempo. «Después de una semana en la que se nos cayó el mundo encima –recuerda Edurne–, nos planteamos que era el momento de dar forma a esa idea que me ilusionaba» y tras vencer burocracia y otros obstáculos inherentes a la puesta en marcha de cualquier negocio, inauguran Su Alai. Estamos hablando de «un taller de cocina muy especial y único en Gasteiz debido a la variedad de posibilidades que vamos a ofrecer al público», tal y como explicaban en su inauguración.
Siete meses después son felices. «No nos importa meter miles de horas; es nuestro propio negocio, es muy gratificante», cuenta Edurne. Ofrecen todo tipo de cursos: básicos que empiezan por una tortilla francesa para el que no tiene ni idea; avanzados en los que se aprende a cocinar un solomillo en hojaldre relleno; para chavales, donde aprenden a hacer ñoquis, trufas o nuggets de pollo; o monográficos (vegetarianos, arroces, pinchos, repostería…). Y siempre con los utensilios que tenemos en casa, «nada de espumas, sopletes, ni maquinarias complicadas». Chavales, jubilados, amas de casa «que se apuntan a los monográficos» y jóvenes que empiezan por lo básico y se animan después con los cursos avanzados. Catas de vino, de cerveza, cursos de cómo cortar jamón, programas especiales para turistas, asesoramiento para que los propios clientes elaboren sus platos… el abanico es tan amplio como la imaginación y la demanda lo permitan, ya que el entusiasmo de Adela y Edurne es total.

Cervezas artesanales elaboradas en Araba. Las cuatro cervezas que Su Alai recomienda para acompañar al menú de Navidad son producto de Vgnoster Brewery SL, empresa ubicada en el Polígono Industrial de Subillabide, en Langraiz-Oka, y que nace después de tres años de evolución, investigación y desarrollo desde el Centro de Empresas e Innovación de Araba (en 2008 logró la categoría de proyecto innovador). Vgnoster Brewery está formada por un equipo de profesionales que, tal y como explica su promotor y director gerente, Karlos Delgado, ha estudiado el comportamiento y auge de las microcervecerías en todo el mundo «con el fin de ofrecer al mercado un producto natural, sin filtrar ni pasteurizar, 100% cebada malteada, sin aditivos
químicos, conservantes, colorantes ni estabilizadores de espuma y con segunda fermentación en botella». Nosotras hemos tomado nota y fotos del menú que Su Alai ha preparado para 7K, un menú sencillo, económico, vistoso, sabroso y exquisito. Todo un detalle. Este es el resultado. On egin!

El menú de Navidad 2012 de 7K es más sencillo y económico, pero igual de vistoso, sabroso y exquisito que otros años. Nos hemos apoyado en Adela Martínez de Lizarduy y Edurne Albaina, que este mismo año han abierto su propio negocio en Gasteiz, Su Alai. Han preparado para 7K una ensalada de codornices escabechadas, una crema de calabaza y naranja, unos calamares rellenos de pasas y piñones, y un carpaccio de piña con helado de turrón; deliciosos platos que regaremos con cerveza, pero no con cualquiera. Os proponemos un menú navideño original y alternativo.

Zazpika-navidad
Pulsa para abrir el reportaje en pdf

[Arriba]
Sobre el autor


Dejar una respuesta